miércoles, 21 de marzo de 2007

El Barça destina 50 millones para fichajes

La plantilla conservará a sus estrellas e incorporará cuatro jugadores

La secretaría técnica del Barcelona sondea el mercado con la intención de mejorar la plantilla de cara a la próxima temporada. Buscan refuerzos de común acuerdo con Frank Rijkaard, pues insiste el director deportivo de la entidad, Txiki Begiristain en que éste es un trabajo de equipo: "Hasta ahora, todas las altas y bajas que afectan a la plantilla se han consensuado siempre".

Ambos conocen el presupuesto del que dispone, pues Ferrán Soriano, vicepresidente económico del Barcelona, ha abierto la caja y ha puesto a su disposición alrededor de 50 millones de euros para que contraten lo que crean necesario, según fuentes de la directiva barcelonista. Las mismas voces matizan: "Si se vende, el dinero obtenido repercutiría en el presupuesto". Es decir, que si venden por 25 millones, pueden llegar a los 75.

"Pongo la mano en el fuego porque Deco, Messi, Eto'o y Ronaldinho seguirán en el Barcelona", ha asegurado Begiristain, que en sus planes está contratar a tres o cuatro jugadores.

"Depende de lo que haya en el mercado", matiza. Lo que está claro es que no negocia por sus estrellas, y especialmente por Ronaldinho, que hoy cumple 27 años. El Gaucho, Messi, Eto'o y Deco forman el núcleo duro de un proyecto que se apoya en Víctor Valdés, Puyol, Márquez, Xavi e Iniesta. De todos ellos, sólo dejará el club quien lo pida. "Esta plantilla tiene crédito", sostiene Begiristain.

En su opinión, además, "se dan las circunstancias para que nadie desee marcharse ahora del Barcelona". El club pretende trabajar con discreción en las negociaciones con otros clubes para concretar refuerzos: "Hay nombres, pero no está decidido nada", dijo Txiki Begiristain, que tiene asumido que, para que lleguen unos, otros deben marcharse de la actual plantilla. "La base del plantel no se toca, pero en la guarnición puede haber cambios", matizó el ejecutivo vasco.

Uno de los cuatro laterales, algún medio ( Motta tiene todos los números) y un par de delanteros (seguramente Saviola y Ezquerro) dejarán el Barça a final de temporada. Podrían ser más futbolistas, siempre por iniciativa del jugador.


150 millones gastados:
El Barcelona ha desembolsado, desde la llegada a la presidencia de Joan Laporta en junio de 2003, casi 150 millones de euros en fichajes. En total se han incorporado a la plantilla 23 jugadores durante las cuatro temporadas que han transcurrido.

La mayor inversión se efectuó a las puertas de la campaña 2004-2005, cuando se gastaron cerca de 70 millones. Ese año se incorporaron Eto'o, Deco, Edmilson, Giuly, Belletti, Sylvinho y Larsson, además de Maxi López, que llegó en el mercado de invierno.
La menor inversión se produjo la pasada temporada, en la que se lograron los títulos de Liga y de Liga de Campeones. Ezquerro y Van Bommel vistieron de azulgrana, pero sus fichajes tuvieron coste cero pues ya habían concluido sus contratos con el Athletic y el PSV.

No hay comentarios: