viernes, 11 de mayo de 2007

El fin de un ciclo: "El día en que se marcó un antes y un después"

Hemos llegado al fin de un ciclo. Lo de ayer en el Coliseum Alfonso Pérez contra el Getafe fue lo más parecido que ocurrió hace ya más de 4 años en Montjuïc, en la final de Copa entre el Zaragoza y el Real Madrid. Negar que estamos ante el fin de un ciclo es negar lo evidente. Ayer fue una de las noches más tristes desde que soy culé (desde que tengo uso de razón).

Hasta los culés más convencidos de que esto no era cierto, -y que semana tras semana seguían con su fanatismo enfermizo hasta tales puntos que daba asco- no pueden negarlo ya. Este no es ni por asomo el equipo que tantas alegrías nos dio el año pasado, no es el que jugaba tan bien al fútbol y el que hizo un doblete histórico. ¿Cómo puede ser que haya tanto cambio de un año para otro?

No se me puede tachar de oportunista porque llevo vaticinando el fin de un ciclo desde hace ya mucho, concretamente desde Enero, aunque en este Blog y en la Bloggosfera sólo lo haya plasmado desde que llegué en Marzo. La que muchos esperaban una continuación de uno de los mejores Barça de la historia -yo entre ellos- se habrá llevado una de las mayores decepciones y golpes de su vida. Necesitamos un cambio, un golpe de timón, un puñetazo en la mesa... Necesitamos hacer una revolución en la plantilla, una renovación total y absoluta, no quería hacer un post así hasta final de temporada, pero los últimos acontecimientos me obligan a ello.

A final de temporada, prometo un post haciendo una evaluación de la gestión de Laporta y su directiva durante estos 4 años de mandato. Pase lo que pase este año, ganemos la Liga o no, es un fracaso rotundo, el equipo no ha dado la talla, las expectativas eran altas y no se ha conseguido ni lo mínimo que se le pedía a este equipo.

Mala planificación deportiva, el vestuario dividido, falta de ambición, de actitud, de hambre de títulos... pero esto no es algo de hace dos días, llevamos así toda la temporada, desde que perdimos 3-0 la Supercopa de Europa contra el Sevilla, y ayer fue un cúmulo de todas estas circunstancias.

Ayer sentí verdadera vergüenza, de ser del Barça: Se puede perder de mil maneras distintas, yo no pido que juguemos como el año pasado y que ganemos todos los partidos y títulos en juego porque eso es imposible y los futbolistas son humanos. Pero lo que no voy a permitir es que se rían de nosotros, que se rían del aficionado, no voy a permitir este pasotismo, esta poca actitud, el poco amor propio de los jugadores, jugar con tanta desganada, como si todo diera igual... eso no se lo voy a permitir a NADIE.

Sin unión y responsabilidad en el vestuario no vamos a ninguna parte, y es más que evidente que algo se ha resquebrajado y que sólo puede ir a peor. Cuando el juego y los resultados acompañan todo lo demás es secundario, y se le permite "todo" a sus cracks, siempre y cuando ganen y muestren actitud sobre el césped. Cuando el juego, la imagen del equipo y los resultados no acompañan y se une a ello el "hacer lo que me sale de los huevos" es cuando tenemos un grave problema.

Reconocer todo esto, y desde la aceptación de la realidad saber gestionar el nuevo cambio de rumbo, residirá en parte el éxito del futuro equipo.

Lo que pido de aquí a final de temporada:

RIJKAARD Y EL CUERPO TÉCNICO: Responsabilidad, carácter, autocrítica, que no tiemble el pulso a la hora de tomar decisiones difíciles y afrontar una profunda y necesaria renovación de la plantilla (¡Cómo estoy echando de menos a Ten Cate!).

LOS JUGADORES: Humildad, responsabilidad, vergüenza, orgullo, garra, sacrificio, lucha, amor propio, profesionalidad, actitud y compromiso. ¿Es mucho pedir? Los resultados y el juego es secundario pero esto es FUNDAMENTAL y es lo que DEBEMOS EXIGIR A NUESTROS JUGADORES, SIEMPRE.

LAPORTA Y SU DIRECTIVA: Golpe de autoridad, mucha humildad y autocrítica, que no tiemble el pulso al tomar decisiones de futuro difíciles, fichar todo lo necesario y sobre todo de CALIDAD.

EL CAMP NOU Y NUESTRA AFICIÓN: Los aficionados que ahora saquen los pañuelos en el Camp Nou, que no estén con el equipo, que silben, que no animen... permítanme que les diga que no valen una puta mierda como aficionados y que no merecen ser del Barça. Estoy harto de que el aficionado culé sólo esté a las buenas y a las malas se esconda. ¿Qué se consigue silbando al equipo? ¿y sacando pañuelos? Hay que llenar el Camp Nou todos los partidos que quedan, como aficionado que no vive en Catalunya, siento una rabia y un odio profundo a todos estos aficionados. ¡No sabéis la suerte que teneis de ir cada dos fines de semana al Camp Nou! Yo creo que a pesar de que ayer muchos jugadores no merecían vestir la camiseta, que fue una humillación en toda regla, una vergüenza y una de las peores noches como aficionado culé, todo esto no vale para nada, sólo para restar. ¿Creeis que yo no lo pasé tan mal como vosotros? ¿Creeis que yo no lloré de rabia por todo lo sucedido? ¿Que yo no pasé vergüenza? Pues los aficionados que sean así NO VALEN UNA MIERDA, y si alguien se da por aludido o se ofende con lo que estoy diciendo, pues estaré contentísimo porque es lo que pretendía, no va conmigo eso de dar la espalda al equipo cuando MÁS lo necesita. Es muy fácil estar a las buenas y llenar las calles para festejar Ligas y Copas, no hay que olvidar que el año pasado vivimos uno de los mejores años de nuestra historia reciente, que el 17 de Mayo del 2006 conquistamos la Copa de Europa en París, la 2º de nuestra historia, y creo que si los jugadores piden apoyo DEBEMOS ESTAR CON ELLOS HASTA EL FINAL, PORQUE SE LO MERECEN, no por su actuación de ayer pero sí por la de todos los años. Recuerdo que hace 5 años estábamos hundidos en la miseria, y ahora que he vivido el mejor día de mi vida como culé, sé que esto es lo máximo, y yo al menos quiero dar las gracias a todos los jugadores, a la directiva, y a todos los que han participado para formar este equipazo. El Barça para mí es algo especial, es algo que no puedo explicar con palabras. Es sentimiento, pasión, alegría, es una forma de vida...
Yo no puedo decir que el Barça o el fútbol sea una simple manera de divertirse, o de pasarlo bien, o de entretenerse... ser del Barça es mucho más que eso.
Yo los 5 años en blanco los pasé francamente mal, además era pequeño y ver a tu equipo perder siempre era triste, pero yo al menos siempre daba la cara, tanto en los buenos momentos (pocos) como en los malos (muchos) y siempre llevaba con orgullo mi camiseta, llevo al Barça en el corazón, allá donde vaya... Por eso no puedo soportar que alla aficionados así, siempre negativos, con el cagómetro puesto, y tal, pascual...

Al final de temporada, como he dicho antes, haré una evaluación de toda la gestión de Laporta en estos 4 años, pero hay que cambiar muchas, muchas cosas... También quiero decir que estoy en desacuerdo con los que quieren a Rosell como posible candidato a presentar una nueva candidatura a la presidencia, ha quedado demostrado que a Txiki LE PEGA 50.000 PATADAS EN CUANTO A SABER PLANIFICAR A UN EQUIPO, Y FORMAR UN EQUIPO CAMPEÓN pero la ha cagado demasiado desde que se fue de la Directiva, debido a su resentimiento con Laporta, y además que con Rosell el clan brasileño sería la base del nuevo Barça:
  • Yo acabaría con el clan brasileño con Ronaldinho a la cabeza, seguido de Deco, Edmilson, Sylvinho, Motta y Belletti.
  • Daría la baja a otros como Saviola, Gudjohnsen, Giuly y Oleguer y Ezquerro. Lo que daría lugar a 11 bajas en el equipo.
  • Ficharía a dos laterales (Abidal y otro de calidad), ficharía un central, un mediocentro defensivo o dos (aquí es donde me dejaría la pasta, y donde hay que hacer todo lo posible para traer a los mejores), ficharía a un sustituto para Deco y un suplente del sustituto, ficharía a Kaká en el lugar de Ronaldinho, un extremo de garantías y a un delantero centro suplente con calidad. Es decir, mínimo hay que hacer 7 u 8 fichajes.
  • Daría puerta a Txiki Beguiristain. PAQUETE, NEGADO, MÁS QUE NEGADO, NO TIENES NI PUÑETERA IDEA, DESDE QUE SE HA IDO ROSELL NO HAS SIDO CAPAZ DE HACER NI UN PUÑETERO FICHAJES EN CONDICIONES, QUITANDO A ZAMBROTTA, NO TIENES NI IDEA, FUERA, YA NO LO AGUANTO MÁS. PUERTA.
  • Samuel Eto'o: Cometeríamos uno de los errores más graves de nuestra historia vendiéndole, es junto a Puyol y algunos más, los jugadores que aportan las características que pedía antes a los jugadores; ¿Humildad?, responsabilidad, vergüenza, orgullo, garra, sacrificio, lucha, amor propio, profesionalidad, actitud y compromiso. Quizás lo único que le falta es más humildad, por lo demás un 10. Ah, y lo que digo siempre, que a veces debe callar y arreglar los problemas en el vestuario y no en las ruedas de prensa.
  • Rijkaard: Creo que ha acabado un ciclo en el Barça. Lo siento mucho por él, gracias por todo lo que nos has dado, gracias por levantar a este equipo y llevarlo a lo más alto, gracias por todas las alegrías, por las Ligas, por la Champions, por ser un tío cojonudo y un símbolo para el barcelonismo, porque estamos orgullosos de ti, por tu saber estar, tu cordura, por tu serenidad, por medir siempre tus palabras... Por ti, gracias Frankie. Sin embargo, este año no ha sido el suyo, y ha sido un desastre total. Ha tenido muchos errores, pero lo peor no es que los tuviera, ya que somos humanos y los puede tener cualquier, lo peor es que siempre ha caído en los mismos y no ha sido capaz de corregirlos. Creo que es el momento de irte Frankie, ganando una Liga, al menos, aunque me apena mucho que no salgas por la puerta grande, cojones!!
  • Los que lo han dado todo por el equipo, y han terminado un ciclo en el Barça: Giuly, Deco, Ronaldinho y Edmilson.
  • Los que han cumplido y deben marcharse para dar sabia nueva al equipo: Gio, Sylvinho, Saviola, Oleguer y Belletti.
  • Los que no han dado la talla y deben marcharse sí o sí: Motta, Gudjohnsen y Ezquerro (aunque no ha tenido oportunidades para demostrar nada).
  • Bojan Krkic y Giovanni dos Santos: Demasiada presión para subirles al primer equipo. ¿Qué queremos cargarnos a estos dos jugones que tanta alegría nos pueden dar en un plazo de 3 y 10 años?? Bojan aún está muy verde, me parecería bien que se entrenara con el primer equipo y se quedara unos años en el B (siempre y cuando se mantenga): En caso de bajar a 3º el Barça B, lo cedería a un equipo de la 2º División Española. A Giovanni Dos Santos le daría algunos minutos la próxima temporada, los llamados "basura" pero no les podemos exigir nada, ni tampoco someterles a ningún tipo de presión. Habrá que esperar unos 2 para subirlos, en mi opinión.
Hablando de lo que queda de Liga... no seré hipócrita, y sinceramente, ahora lo veo un poco más difícil... será fundamental que la afición esté a muerte con el equipo ahora más que nunca, para poder amarrar los puntos del Camp Nou, e intentar ganar en el Vicente Calderón para que esta Liga no se escape, que a mí, personalmente, y aún sabiendo que ha sido un año desastroso y un fracaso en toda regla, me sabería a GLORIA BENDITA. Y por supuesto, que la celebraría como nunca, por Dios, que se acabe ya este año interminable... Sigo pensando que la ganaremos (soy así de optimista) y para acabar quiero decir que una derrota así, era necesaria, y mira que a mí me duele en el alma decirlo, pero esto ya lo comenté con Tips de Merengue, que me jodería mucho que por ganar la Liga y la Copa, los jugadores se lo tuvieran aún más creído, la Directiva se pusiera una venda en los ojos y los técnicos igual... esto es una alarma, un aviso de que esto no puede seguir así ya que nos podríamos quedar en blanco unos años, un aviso para que todos sepan y tengan muy claro que hay que dar un golpe de timón, un cambio, un giro radical de 180º, espero que todos estén a la altura. Además que una derrota así en la Liga habría sido mortal y nuestro fin... o imaginaros esto en la final de la Copa del Rey... si tenía que llegar, creo que llegó en el momento oportuno.

Partiendo de una base, hay que crear un nuevo proyecto sólido para otros 3 o 4 años, y sobre todo, fichar grandes jugadores, con las características anteriores y que no sobrepasen los 25-26 años.

Esto es una autocrítica, que marca, un antes y un después en la historia del Barça.

PD: Quiero felicitar a Vito por su cumpleaños, felicidades por esos 24 tío, espero que lo pases de puta madre hoy y que cumplas muchos más!!! Desde el Foro MushoFútbol también te felicitamos, un saludo!!

Saludos y ¡Força Barça!

28 comentarios:

Christian dijo...

Bueno, me toca abrir fuego.
Ayer hablando con mis colegas les dije lo mismo: ¿Recordais el madrid de Queiroz? perdió la final contra el Zaragoza y después sumó los mismos puntos que el colista Murcia. Lo de ayer fue aún mas evidente, la manera de caer contra el Geta evidenció el final de muchas cosas. Empezando por el final de la relajación y el de los lujos a las estrellas. Yo también creo que ha acabado el ciclo triunfal de este Barça, pero puede ganar la liga, claro, el madrid esta peor...
Sobran algunops jugadores en este equipo, los mas relajados sobretodo: Roni, edmilson, motta, pero creo que Giuly es un jugador muy bueno quye el entrenador que este el año que viene en el Barça (si es que después de esto no sigue Frank) le deberia dar continuidad, ùes es un gran trabajador
Parece que el Barça vuelve a las andadas...
un saludo!!!

JoanJu dijo...

Me lo he leido todo de Pe a pa y no veas que razon tienes amigo.. en todo! sobretodo en lo de los aficionados.. Tio!! Compartimos opiniones!

Alba dijo...

Sin duda, un día que marcará un antes y un después del Barça de Saint-Denis. Espero que reaccionen para lo que quede de temporada, aunque ya no quedan muchas esperanzas por la actitud y juego mostrado durante esta temporda. Sólo espero que se acabe lo mejor posible y en verano se hagan los retoques necesarios bien hechos y sin miedo.
Saludos

Warm dijo...

Muy bueno tu articulo, y te doy razon en la renovacion del barsa, pero no estoy nada de acuerdo en un punto.
Samuel Etoo.
¿Profesionalidad, actitud..?
- A mi no me parece ni profesionalidad ni actitud que un jugador cuando gane la liga, insulte al maximo rival, que cargue contra ronaldinho y sus jefes o que se valla de un estadio por gritos racistas (cosa que no hace nadie).

Www.blanquigrana.blogspot.com

Jogo Bonito dijo...

Bueno vamos a ver, creo que se está adelantando eso del fin de ciclo. El Barcelona todavía depende de él y hay que esperar. Está claro que pase lo que pase la plantilla culé debe tener retoques incluida la salida de Etoo o Ronaldinho. La pretemporada no fue buena y ahora se está pagando. Creo que el barcelonista exagera la figura de Henk Ten Cate, éste no ha ganado ni la liga con el Ajax.


Saludos.

Nicolás Ribas dijo...

@Christian

Estoy de acuerdo contigo. Es cierto que Giuly es un buen jugador, y muy trabajador, y que siempre cumple... pero no sé, yo creo que su ciclo en el Barça ha terminado. Hay que renovar la plantilla a fondo.

Saludos Christian.

@Joanju

Me alegro de que tengamos la misma opinión.

Saludos Joanju.

@Alba

Sí, concuerdo contigo, y es una lástima tener que ver videos del año pasado y resignarse porque no volverá haber un juego parecido, al menos de momento...

Saludos Alba.

@Gr.House

Gracias.

En lo del tema Eto'o, estaba claro que un día u otro iba a explotar... llevan años tocándole los huevos y uno en caliente dice cosas de las que luego se arrepiente... Samu el único problema que tuvo fue en vertir eso a la prensa. Para mí es totalmente imprescindible y el mejor del Barça, sin duda, raro es que no haya habido más salidas de tono por parte suya, es que se las buscan!!

Además que jugadores como él hacen faltan en este equipo, por todo lo dicho anteriormente, que lo mantengo, es un jugón.

Larga vida a Samuel.

Saludos Gr.House

@Jogo Bonito

Sí, también tienes razón, pero bueno, yo todo esto lo mantengo pase lo que pase de aquí a final de temporada, yo no me dejaré cegar por ganar esta Liga... para algo hice este post, sino habría esperado al final de temporada.

Ten Cate era muy importante, Rijkaard es demasiado blando y Ten Cate era el que los ponía firmes. Para mí era muy importante.

Saludos Andrés.

Timotín dijo...

Pase lo que pase en el final de la Liga, la directiva y el cuerpo técnico del Barça deben replantearse muchas cosas de cara a la próxima temporada. No se trata de hacer la gran revolución, porque eso puede hacer que el remedio sea peor que la enfermedad, pero sí se deben corregir cuestiones concretas.

En la plantilla no creo que haya que hacer una masacre, bastan 2 o 3 refuerzos en posiciones clave, como lateral, central y medio defensivo, más algún suplente de más nivel y una mejor preparación física y actitud.

Anónimo dijo...

Creo que estás muy pesimista. Es evidente que la plantilla necesita cambios, alguan salida y alguna entrada, pero ni mucho menos creo que esto sea el final de un ciclo.

Por cierto yo al clan brasileño no lo tocaría.

Un beso.

Carlos dijo...

muy buen post!
No lo comento porque creo que no hay nada que añadir y a quien no le haya quedado claro...
¡¡PUES QUE SE LO LEA OTRA VEZ!!

jeje, bueno saludos Nico!

Nicolás Ribas dijo...

@Timotín

No estoy de acuerdo. Hay que hacer una renovación total y profunda, nada de medias tintas... revolución sí o sí, hay que fichar mucho y bien, el dinero en el campo, no en el banco.

Saludos Timotín.

@Slvi

Yo muy pesimista??? Creo que te has equivocado de persona. Precisamente cuando todos los culés (bueno, digamos un 60%), estaba con el cagómetro puesto yo estaba convencido de que esta Liga la ganaríamos y de hecho sigo pensando que la ganaremos, de muy pesimista nada, yo siempre veo la botella medio llena, yo digo lo que veo y lo que pienso y cómo lo pienso. No Silvi, no creo que sea muy pesimista, y este post no lo he hecho en caliente, lo he hecho totalmente concienciado y tras haber estado media noche reflexionando, buscan el por qué de esta situación, y relajado.

Un beso Silvi.

@Carlos

Gracias Carlos.

Nicolás Ribas dijo...

Ah, y por cierto, lo del clan brasileño será una broma no???

Motta es malísimo, Edmilson está haciendo una temporada desastrosa y no es ni de lejos el jugadorazo del año pasado, a Belletti ya se le pasó el arroz hace unos años, Sylvinho ha cumplido con creces y siempre lo hace, pero ya es viejo, de Ronaldinho mejor ni hablar y Deco ya no está para dar el 100% en una temporada tan larga.

abraxas dijo...

Tranquilo, Nico, tranquilo. Quizá sea el final de un ciclo, pero eso no lo sabremos hasta que pase algún tiempo.

Las valoraciones hay que hacerlas a final de temporada, aunque es cierto que muchos síntomas se pueden ir intuyendo.

Sabes, lo más difícil en el deporte no es llegar al número uno, sino mantenerse. Es precisamente por esta razón por lo que hay que ir renovando continuamente la plantilla, para que no se sacie el hambre de victorias, el hambre de títulos.

De todas formas, partidos como el de anoche son los que hacen grande el fútbol.

Saludos.

Humberto dijo...

Me encanta tu forma de escribir sobre futbol sigue asi.

Conde de Montecristo dijo...

Es cierto que la derrota del Barça no tiene nombre ni justificación ninguna. Hoy comentándolo con unos amigos culés me han expuesto la misma opinión.

Pero no olvidemos que todavía queda en juego la liga y el Barcelona, de momento, va en cabeza en la clasificación.

En cuanto a Rijkaard, considero que es un gran entrenador y que ha hecho una gran labor en el juego del equipo, atendiendo a los títulos ganados.

Sin embargo, discrepo en lo que comentas sobre que es el fin de un ciclo ya que un día malo lo puede tener cualquier equipo y no por eso deja de funcionar. Fíjate sino en el caso del Real Madrid.

También creo que el Barça no tendría que desprenderse de Ronaldinho ya que el jugador brasileño es uno de los mejores jugadores del mundo actualmente.

Me gusta tu blog, te añado a mi lista de blogs de interés, es un placer hablar de fútbol con un culé que dice las cosas como son.

Un saludo!

www.masqueuncolor.blogspot.com

JaVi_NaVaRRo dijo...

Fuera Edmilson, saviola, giuly, motta, belleti, oleguer, gio, sylvinho, thuram... a chuparle la sangre a otro club.

Ronaldinho y Marquez que se pongan las pilas o tambien a la puta calle.

Rijkaard, gracias por todo pero ya esta bien, necesitamos un entrenador que aprenda de sus errores y que sepa reaccionar en los momentos clave, ademas que impregne motivacion y autoridad sobre los jugadores.

Fichajes:no queremos henrys ni estrellas prepotentes, necesitamos jugadores hechos pero todavia jovenes, con hambre de titulos y con ganas de trabajar.

La liga: es la unica manera de arreglar un poco todo esto, si aun les queda verguenza y dignidad que den todo en el campo, no nos vale k ganen sufriendo ni un empate en el calderon, queremos que ganen los 5 partidos y den un golpe en la mesa de una vez por todas, si no, no merecen llevar este escudo y estos colores.

Porxima temporada: nuevo entrenador, subir a tres o cuatro jugadores del filial, 7 bajas MINIMO, 5 fichajes MINIMO, indiscutibles ahora y en la proxima temporada: Valdes, Puyol, Iniesta/Xavi, Eto'o, Messi. Gudjohnsen se le tiene que dar otra oportunidad EN SU POSICION, como he dicho antes, Marquez, Ronaldinho y Zambrotta que se pongan las pilas, si no estan a gusto que se larguen a otro sitio, y si tienen problemas personales, que los arreglen y no los mezclen con SU TRABAJO.

Ya esta bien de tanta tonteria, en cuanto a la directiva que se ponga las pilas y aprenda del Madrid de los galacticos, porque si no acabaremos igual y tendremos otra epoca a lo Gaspart.

Força Barça, a seguir animando, por los colores, por el escudo; porque muchos jugadores no se merecen el animo de ningun aficionado.

un saludo!
www.eldesmarque.blogspot.com

JaVi_NaVaRRo dijo...

AHHH y una cosa mas, se puede sentir verguenza de los jugadores, pero nunca de ser del Barça, estos colores, este club, no tienen la culpa del pasotismo de los jugadores.

FORÇA BARÇA

un saludo!
www.eldesmarque.blogspot.com

Nicolás Ribas dijo...

@Abraxas

Tienes razón, las valoraciones hay que hacerlas a final de temporada, que es lo que pretendía hacer, pero tras lo visto en Getafe, me he visto obligado a hacer este post.

También tienes razón en lo otro que dices, lo más difícil en el fútbol en particular y en el deporte en general, no es llegar sino mantenerse. Y una temporada como la del año pasado, es muy muy difícil de igualar.

Un saludo Abraxas, y te añado a mi lista de links.

@Humberto

Gracias.

@Fernando Pérez

Bueno, yo no tengo duda de que Rijkaard es un grandísimo entrenador, ya sabeis todo lo que pienso, le doy las gracias por todo pero creo que su ciclo se ha acabado. Queda mucha Liga, y la podemos ganar, por supuesto, y espero que los jugadores salgan con su orgullo de equipo Campeón y ganen esta Liga y así al menos nos dan una alegría.

Lo del fin de un ciclo... es el fin de un ciclo de algunos jugadores -importantes e imprescindibles- pero no debería de serlo de este equipo, siempre y cuando, nos reforcemos muy bien y vendamos los jugadores a los que el ciclo se les ha acabado.

Lo de Ronaldinho... hay muchas cosas de él que no me gustan, yo quiero volver a ver al Dinho de siempre, al que nos ha maravillado durante 3 años, al actual, yo no lo quiero. Y parece que él y Eto'o son incompatibles por sus malos rollos, y yo prefiero a Eto'o.

Un saludo, gracias por tu comentario tan extenso y te añado a mi lista de links también.

@Javi Navarro

Bueno, a Ronaldinho y a Márquez se les podría dar otra oportunidad como bien dices, pero la temporada de ámbos ha sido nefasta.

No estoy de acuerdo con lo de Thuram y Saviola, creo que merecen quedarse.

Tienes razón, hay que sacar el orgullo del Campeón, ganar los partidos que quedan y dar una alegría a la afición.

Hay que fichar mucho y bien, y vender mínimo a 8 jugadores.

Es cierto que Gudjohnsen no juega en su puesto -lo llevo diciendo desde que llegó al Barça- pero a mí me ha desquiciado, ya no lo quiero, no lo quiero ni en pintura. Nada nada, fuera!!

Yo creo que ahora hay que estar a muerte con el equipo y llenar el Camp Nou todos los partidos que quedan, es cierto que fue uno de los partidos más nefastos que vimos del Barça, pero no hay que olvidar que hemos ganado 2 Ligas y una Champions, más las 2 Supercopas de España, este equipo se lo merece!!

Un saludo, gracias por tu comentario tan extenso, te seguiré visitando.

zaragocista dijo...

Coincido con tu lectura y lo hago siendo consciente de lo que significa asegurar que algo termina un ciclo....

Pero esta plantilla debe cambiar, sino sus nombres, sí su actitud conservadora y de cobardes...


Saludos.

Antonio dijo...

Yo creo que no hay que confundir las críticas con dar la espalda al equipo. Yo jamás voy a dar la espalda al Barça ni a dejar de animarle, porque es mi vida, me sentiría vacío sin él, pero pienso que cuando las cosas están haciéndose mal, hay que decirlo, porque lo bueno para el equipo es eso. No podemos callarnos y dejar que todo siga igual, porque eso lleva a que la situación empeore cada vez más. En mi opinión, la temporada ya es mala, se gane o no la Liga. Teniendo en cuenta la plantilla, la decepción ha sido enorme. Y hay que sustituir piezas, sin duda alguna. Sin traumas, pero hay que hacerlo, porque ciertos futbolistas ya no dan más de sí. Reconozco que soy muy crítico con los futbolistas cuando les veo con desgana, como si les diera igual llevar esa camiseta, pero eso no implica que me baje del carro, para nada. Mi barcelonismo público hizo que durante aquellos cinco años negros, casi tuviera que dar una rueda de prensa cada lunes en el colegio para explicar por qué habíamos vuelto a perder. Eso me preparó para lo que sea en relación al equipo, y aquí sigo. No critico por sistema, porque eso me parece lamentable, pero tampoco regalo halagos cuando no son merecidos. Intento ser justo con un equipo que constituye un pilar básico en mi vida. Saludos.

Nicolás Ribas dijo...

@Antonio

No lo podría haber explicado mejor, grande Antonio, así se habla!!!

Un saludo.

Anónimo dijo...

yo todavía no ceso en my empeño de creer que no se ha acabado un ciclo. Creo que si este verano se hacen las cosas bien todavia hay cuerda. No es este un caso como el del madrid galáctico. De este barça todavía se pueden aprovechar muchso jugadores, no hay que hacer una limpia total.Solo Txiki y Laporta han de acertar en los fichajes de verano en posiciones clave como la defensa, el medio del campo y un delantero goleador para el banquillo.
Espero que lo hagan bien.

Enric Porta dijo...

con todo lo que hay y solo falta MD pidiendo, en articulo de cristina cubero, que los silbidos a los jugadores no, porque sus amigos brasileños son muy buenos, han de ir dirigidos al palco, otra muestra del antilaportismo de MD y todo el grupo godo. aprended un poco de madrid los medios de comunicacion de aqui y uniros para mejorar el barça o almenos intentar no empeorar el equipo. aqui han fallado todos, directiva por permisiva, tecnicos por blandos y jugadores por conformarse con lo que ya habian ganado. no copieis el madrid y si los medios de madrid que han hecho que se nos acerque se equipo en la liga y la vaya a ganar si aqui no cambia la mentalidad de los jugadores.

dewww!

Iceman86 dijo...

120% de acuerdo

saludos

Guillermo dijo...

Hoy me toca a mi el no estar de acuerdo!jejeje
Tengo que decir que el post esta genial y que todo lo que dices tiene sentido y en la gran mayoria de cosas estoy de acuerdo contigo, menos en el caso de Eto'o.
Considero que Eto'o no es profesional, es un jugador que no hace píña, que mira más el trabajo de los otros que el suyo própio y que mete mal ambiente en el vestuario.

Saludos

Kerlon dijo...

Fantastico post Nico, das un buen repaso al barça. Como muy bien dices el barça necesita un cambio, y jugadores con hambre de titulos.
Se dice que Essien podría ser jugador blaugrana. Me centro en el y creo que seria un gran acierto como barredor de juego y limpieza atrás. Se ficha un par de laterales y se refuerza la delantera.Alves, abidal, Klose o kaká podrían devolver al barcelona ese nivel que el año pasado asombraba a tantos.
Saludos

piterino dijo...

Gran post y gran blog!

Es indiscutible que el fútbol se mueve por ciclos, y quien no entienda esto no comprende casi nada de lo que ocurre. Pero pienso que no tenemos el concepto de ciclo muy claro y creemos detectar el cambio antes o después de que ocurra realmente.

Un saludo!

Nicolás Ribas dijo...

@Eduardo García López

Hombre, esto está claro Edu, pero sería casi empezar un nuevo proyecto. Ni siquiera se sabe si Rijkaard sigue, aunque muchos futbolistas seguirán, está claro, y otros muchos se irán.

Saludos Eduardo.

@Enric Porta

Tienes toda la razón, en todo lo que dices. Sí señor.

Un saludo Enric.

@Guillermo

Pues yo creo que no. Yo creo que el que ha metido el mal rollo en el vestuario, aunque haya sido él, ha venido por culpa de Ronaldinho. Ya haré un post más a fondo sobre eso.

Saludos Guille.

@Kerlon_24

Essien sería un fichaje tremendo, ahora mismo el mejor que podría hacer el Barça en estos momentos (más que Henry, Cristiano Ronaldo, Kaká o cualquiera de estos). Yo creo que con buenos fichajes podremos volver a ser un gran equipo, pero como el año pasado, lo dudo y mucho.

Saludos Carlos.

@Piterino

También te doy toda la razón, es difícil detectar un cambio de ciclo, pronto lo sabremos.

Un saludo.

Nicolás Ribas dijo...

Actualizo post:

"Veo al Madrid y veo a un equipo Campeón: Tendremos que sudar sangre si queremos ganar esta Liga".

Saludos a todos.